Sunday, August 24, 2014

La Ciencia y Arte de la Planeación y Preparación de Vuelo

En este post escribiré acerca de cómo realizar una planeación y preparación de vuelo eficiente y completa, utilizando material y herramientas convencionales (información aeronáutica, cartas y formas de papel, oficinas de servicio de información de vuelo y lápiz) y modernas (computadora o iPad) en México. Presentaré los pasos a seguir, la razón del orden, así como las fuentes que utilizo.
El contenido y secuencia de la planeación y la preparación depende de varios factores como: el tiempo de antelación, si es un vuelo local o un vuelo de ruta (VFR o IFR), como piloto único o como tripulación. Trataré de cubrir todas las variantes en este post. Lo mejor que se puede hacer es guardar las páginas que se presentarán a continuación con marcadores en el buscador de internet. Así, uno puede abrir las páginas en el orden apropiado.

En el interés de los pilotos estudiantes que todavía estén o seguirán realizando vuelos locales, empezaré con una planeación y preparación de un vuelo local como piloto único con instructor. Incluiré una lista con los pasos y un texto detallando la planeación y preparación de vuelo. Esta debería realizarse entre media y una hora antes de la hora propuesta del vuelo.

Planeación de vuelo local:

1. Vista rápida de una representación del clima, TAFs, NOTAMs, TFRs (Ambos)
2. Despacho (Ambos)
    – Aeronavegabilidad
    – Desperfectos
3. Inspección previa al vuelo (PM)
    – Combustible y aceite
    – Desperfectos
4. Información del aeropuerto de salida y locales (PV)
    – Directorio de aeropuertos
    – PIA
    – Cartas
5. VFR (PV)
    – Carta visual (rutas y área de prácticas)
5. IFR (PV)
    – Secuencia de prácticas de aproximaciones
    – Cartas de aproximación
6. Reportes y pronósticos de clima, NOTAMs (PV)
    – Textual
    – Gráfico
7. Rendimiento (PV)
    – Peso y balance
    – Distancias de despegue y aterrizaje
    – Rendimiento de ascenso, crucero y descenso
8. Organización de piernera
9. Llenado y presentación del plan de vuelo (PM)

Lo primero que se debería verificar es el clima local y NOTAMs de pistas cerradas o suspensiones temporales de operaciones (shows aéreos o visitas de funcionarios). Una revisión general es suficiente con ayuda de una representación del clima, TAFs, NOTAMs, y TFRs que pueda haber. La representación del clima puede consultarse aquí, o en la ventana interactiva de la página principal de http://www.aviationweather.gov/ Los NOTAMs se pueden checar en la página de FltPlan en el botón de Weather/NOTAMs, en donde se puede ingresar el código OACI del aeropuerto en “Location Weather”. La razón de empezar de esta manera es para verificar que el entorno general esté bien para volar. No tiene caso verificar que la aeronave esté en orden si hay una restricción temporal, o hay mal clima.

Entonces se realiza el despacho de la aeronave, revisando la aeronavegabilidad por medio de los registros de los vuelos, comparando los tiempos de la última inspección con los tiempos actuales, las directivas de aeronavegabilidad, además de verificar que no haya desperfectos pendientes.

Se realiza la inspección previa al vuelo de la aeronave, revisando que cuente con el combustible y aceite suficiente para el vuelo, que cuente con la documentación apropiada y revisando la condición general de la aeronave de acuerdo a los procedimientos. De esta manera se puede confirmar que la aeronave está en buenas condiciones para volar, y se puede proceder con la consulta de información del aeropuerto de salida y los locales. Igualmente, se pueden resolver desperfectos que se encuentren, o cambiar de aeronave (si es posible) antes de seguir con los demás elementos.

Una vez que se haya determinado que el avión está en buenas condiciones y tenga el combustible suficiente, se consulta la información del aeropuerto de salida y de los aeropuertos locales en donde se pretendan realizar prácticas. Se confirma el horario de operación del aeropuerto, y se consulta la información general del aeropuerto de la Publicación de Información Aeronáutica, además de tomar las cartas relevantes como el diagrama del aeropuerto y la carta visual para tenerlas visibles en la cabina durante el vuelo.
En caso de que sea un vuelo de práctica VFR, se analiza la carta visual para determinar la ruta hacia el área de prácticas y la altitud. En caso de que sea un vuelo de prácticas de procedimientos IFR, se planea una secuencia de prácticas de aproximaciones o procedimientos instrumentales, se toman las cartas instrumentales necesarias para analizarlas, y se registra la secuencia de las prácticas en el registro de vuelo local.

Una vez más, pero más a detalle y llenando la información en los campos del registro de vuelo local, se consultan los reportes y pronósticos de clima, además de los NOTAMs. Estos tres, de forma textual, pueden ser consultados de la página de FltPlan, mientras que los reportes y pronósticos de clima gráficos se pueden consultar de los enlaces siguientes:

El CAPMA genera un mapa de superficie, nivel de congelación, formación de hielo, análisis de diferentes niveles de presión, imágenes satelitales visibles e infrarrojos, cartas de pronóstico de turbulencia, tiempo significativo, viento en formatos mexicanos en: http://capma.com.mx/

SIGMETs
Niveles de congelación y formación de hielo
Turbulencia
Rastreo de huracanes
Sinopsis
Análisis de superficie
Carta de representación de clima
Radar
Pronóstico de superficie de 24 horas
Pronóstico de tiempo significativo de altos niveles
Satélite y relámpagos
Satélite infrarrojo

Después se determina el tiempo y consumos de ascenso, crucero y descenso para considerarlos en el cálculo del peso y balance con ayuda de la forma de planeación de vuelo de acuerdo al manual de vuelo, o se calcula utilizando la herramienta de peso y balance de FltPlan (con cuenta de usuario). Se determinan las distancias de despegue y aterrizaje consultando el manual de vuelo de la aeronave. Igualmente, se determina el rendimiento de ascenso (con más razón para los vuelos en avión multimotor), el rendimiento de crucero, y de descenso.

Ya con todas las formas llenadas, se organiza la piernera de forma que cualquier información pueda ser consultada con facilidad en vuelo. Como siguiente se realiza una sesión previa al vuelo con el instructor o después de que se haya entregado el plan de vuelo.

Finalmente, se acude a la Oficina de Servicios de Información de Vuelo en donde se llena el plan de vuelo, se paga lo necesario en la oficina de administración / operaciones del aeropuerto, se autoriza por la DGAC, y se entregan las tres copias a la OSIV para su coordinación con el ATS.

Sesión previa al vuelo:

1. Pilotos
    – IMSAFE
2. Aeronave
    – Documentación
    – Desperfectos
    – Equipo
    – Peso y balance
    – Rendimiento
3. Entorno
    – Ruta (plan de prácticas)
    – Terreno
    – Clima
    – Cartas
    – Aeropuertos
    – NOTAMs
4. Presiones Externas
5. Discusión de Lección
    – Generalidades
    – Referencias
    – Objetivos
    – Contenido de la Lección (maniobras y procedimientos)
    – Estándares de Conclusión

En la sesión previa al vuelo se comentan los elementos importantes al vuelo, comenzando con la condición del estudiante y el instructor siguiendo la lista de verificación IMSAFE (Illness, Medication, Stress, Alcohol, Fatigue, Eating and Experience). Se comenta acerca de la documentación y aeronavegabilidad de la aeronave, su equipo a bordo, el peso y balance, y el rendimiento. Como siguiente se comenta acerca del plan de prácticas, el terreno del área, el clima, las cartas que se utilizarán, los aeropuertos locales, así como los NOTAMs. Al final se comenta acerca de presiones externas como la hora en la que se debe regresar. Todo esto para que el instructor esté al tanto de la información consultada y la preparación realizara por el estudiante, además de verificar que todo se haya hecho correctamente. Es muy importante que tanto el estudiante como el instructor sean abiertos y comenten cualquier detalle que pueda afectar el vuelo.
Con igual importancia, se realiza una discusión de la lección consultando las generalidades (las maniobras y procedimientos a practicar, la duración promedio de la lección del vuelo, si será un vuelo bajo VFR o IFR, las millas náuticas mínimas reglamentarias requeridas de la lección, etc.), las referencias utilizadas para el estudio de la maniobra o procedimiento, los objetivos de la lección de vuelo, el contenido de la lección con una explicación verbal por parte del estudiante y apoyo del instructor de las maniobras o procedimientos a practicar, así como los estándares de conclusión.

VUELO DE RUTA

A continuación se presentará una planeación y preparación de un vuelo de ruta dividido en dos días. Normalmente la planeación de vuelo en el día anterior se realiza en la tarde o en la noche, y la planeación del vuelo en el día del vuelo se realiza entre media y una hora antes de la hora propuesta del vuelo.

Planeación de vuelo en el día anterior (PV):

1. Vista rápida de pronósticos, TAFs, NOTAMs, TFRs
2. Información del aeropuerto de salida y llegada
    – Directorio de aeropuertos
    – PIA
    – Cartas
    – FBOs
3. VFR
    – Carta visual
    – Referencias visuales (radioayuda/radial/distancia o coordenadas)
3. IFR
    – Procedimiento y fijo de salida
    – Procedimiento y fijo de llegada/aproximación
    – Ruta preferente
    – Carta en-ruta
    – Aerovías
4. Creación de plan de vuelo
    – Guardar plan de vuelo

El objetivo de la planeación de vuelo en el día anterior es revisar brevemente los pronósticos y NOTAMs de los aeropuertos de salida, llegada y alternos.
Se copia toda la información que no varía (como la información de los aeropuertos de salida y llegada), se toman y analizan las cartas IFR para estar consciente de notas o procedimientos especiales, se determina y traza la ruta del vuelo, se obtienen las distancias y cursos con plotter (para un vuelo VFR), o se crea y guarda un plan de vuelo en SkyVector (en donde se necesita cuenta de usuario y configuración del avión) o en FltPlan, llenando la información básica en el registro de navegación VFR o IFR, para que pueda ser finalizado con facilidad en el día del vuelo.
La manera más eficiente de trazar una ruta IFR es identificar los fijos de los procedimientos de salida, llegada y aproximación para que conectarlos con las aerovías o rutas preferentes (si las hay publicadas) con ayuda de la carta en-ruta IFR de la PIA o de una compañía que publique información aeronáutica como Jeppesen. Se recomienda que se hagan todos los registros de navegación para todas las rutas que se planean realizar en ese día, en caso de que en alguno de esos lugares no haya internet o computadoras en donde se puedan consultar los demás registros de navegación.


Para un vuelo VFR, se deberian conseguir las cartas VFR del INEGI para que sean consultadas en el trazado de la ruta en un medio electrónico como SkyVector. Igualmente, estas cartas se utilizan en vuelo en aviones que no tienen GPS (o cuando se tiene GPS y este falla) o cuando uno está en la fase de navegación de piloto privado.

Para generar registros de navegación en SkyVector o FltPlan, se debe crear una cuenta, la cual es gratis, y se crea el perfil de la aeronave (seleccionando el tipo de aeronave y llenando información del equipamiento para los vuelos con plan de vuelo OACI) para que el rendimiento pueda ser integrado en el registro de navegación del plan de vuelo que se creó.

FltPlan también proporciona la hora de salida y puesta del sol de los aeropuertos de salida y llegada, así como información de FBOs.


Planeación de vuelo en el día del vuelo:

1. Despacho (Ambos)
    – Aeronavegabilidad
    – Desperfectos
2. Inspección previa al vuelo (PM)
    – Combustible y aceite
    – Desperfectos
3. Reportes y pronósticos de clima, NOTAMs (PV)
    – Textual
    – Gráfico
4. Finalización del registro de navegación (PV)
5. Rendimiento (PV)
    – Peso y balance
    – Distancias de despegue y aterrizaje
    – Rendimiento de ascenso, crucero y descenso
    – TOC y TOD
6. Organización de piernera
7. Llenado y presentación del plan de vuelo (PM)

En el día del vuelo, se comienza la preparación del vuelo media hora antes de la hora propuesta del vuelo, como mínimo. Se realiza el despacho de la aeronave, verificando la aeronavegabilidad e inspeccionando la aeronave.
Se llena la forma del clima y NOTAMs con ayuda de las fuentes presentadas anteriormente, se dibujan las condiciones presentadas en los reportes y pronósticos gráficos en el mapa en blanco, y se completa el registro de navegación VFR o IFR, copiando uno actual de SkyVector o FltPlan. En caso de que no haya internet o computadoras en los lugares a donde se planea volar, uno puede ir a la Oficina de Servicio de Información de Vuelo (OSIV) o a la oficina de la DGAC (en caso de que el aeropuerto no cuente con una OSIV) para actualizar los reportes y pronósticos meteorológicos.

Después se calcula el peso y balance, se determinan las distancias de despegue y aterrizaje, así como el rendimiento de ascenso, crucero y descenso. Igualmente, se calcula el Top of Climb (TOC) y el Top of Descent (TOD) estimados.

Como ya lo había escrito, ya con todas las formas llenadas, se organiza la piernera de forma que cualquier información pueda ser consultada con facilidad en vuelo. Se realiza una sesión previa al vuelo con el instructor o con el otro piloto, o después de que se haya entregado el plan de vuelo.
Finalmente, se acude a la OSIV en donde se llena el plan de vuelo, se paga lo necesario en la oficina de administración/operaciones del aeropuerto, se autoriza por la DGAC, y se entregan las tres copias a la OSIV para su coordinación con el ATS.


Planeación de vuelo en el mismo día:

1. Vista rápida de una representación del clima, TAFs, NOTAMs, TFRs (Ambos)
2. Despacho (Ambos)
    – Aeronavegabilidad
    – Desperfectos
3. Inspección previa al vuelo (PM)
    – Combustible y aceite
    – Desperfectos
4. Información del aeropuerto de salida y llegada (PV)
    – Directorio de aeropuertos
    – PIA
    – Cartas
    – FBOs
5. VFR (PV)
    – Carta visual
    – Referencias visuales (radioayuda/radial/distancia o coordenadas)
5. IFR (PV)
    – Procedimiento y fijo de salida
    – Procedimiento y fijo de llegada/aproximación
    – Ruta preferente
    – Carta en-ruta
    – Aerovías
6. Reportes y pronósticos de clima, NOTAMs (PV)
    – Textual
    – Gráfico
7. Creación de plan de vuelo (PV)
    – Guardar plan de vuelo
8. Rendimiento (PV)
    – Peso y balance
    – Distancias de despegue y aterrizaje
    – Rendimiento de ascenso, crucero y descenso
    – TOC y TOD
9. Organización de piernera
10. Llenado y presentación del plan de vuelo (PM)

La planeación de vuelo en el mismo día integra todos los elementos de la planeación y preparación de un vuelo en un orden lógico y eficiente. Esto se realiza en caso de que no se haya anticipado un vuelo de ruta y se todo se tenga que hacer una hora antes del vuelo, como mínimo. Se facilita en caso de que ya se tenga la ruta que se volará guardada en FltPlan. Solamente se tendrían que cambiar detalles como el día y hora estimada de salida del vuelo, la altitud y las personas a bordo.
De igual manera, se verificaría la aeronavegabilidad de la aeronave, se llenaría la forma del clima y NOTAMs, la forma de registro de navegación VFR o IFR, así como la forma del peso y balance y rendimiento.

La planeación y preparación de un vuelo puede ser realizada mucho más rápido si se reparten los trabajos cuando vuelan dos pilotos. Los elementos incluyen un PV (Piloto Volando), un PM (Piloto Monitoreando) o un Ambos para especificar qué piloto hará qué elemento. Como todo vuelo de tripulación, se debe realizar una sesión informativa después de que se hayan realizado todos los puntos de la planeación del vuelo para que se comente todo lo realizado y determinado en la planeación y preparación del vuelo.

Lo más eficiente es la utilización de iPads con aplicaciones como ForeFlight o FltPlan Go, y anotar toda la información en formas de papel en el interés de ahorrar hojas y tinta de la impresora. Igualmente, para revisar el clima, es mejor tener marcadores guardados en el buscador para consultarlos con facilidad.

La clave es encontrar un balance en la utilización de herramientas convencionales y modernas para la planeación y realización del vuelo. Las iPads son muy confiables, pero tienen sus limitaciones. Por eso usar lápiz y papel, y recurrir al servicio del personal de información de vuelo nunca será anticuado.

Espero que esto les ayude y sea una buena guía para realizar la planeación y preparación de todos sus vuelos. !En un futuro haré videos de esto! Solo tengo que comprar una GoPro y tener una buena computadora y editor de videos.

Tuesday, August 19, 2014

10.8 Hour Cross-Country to Phoenix in a Beech Sundowner

I think it was my longest cross-country in a small airplane yet.

The owner asked me to fly with him from Guadalajara (my hometown in Mexico) to Chandler Airport at Phoenix, Arizona. We flew there for the plane's annual and where he'll also sell the airplane. It's a 1977 Beechcraft C-23 Sundowner, that you can probably find on eBay, since he told me he's selling it there.

I had two of my wisdom teeth removed on friday and when I called him to ask him whether I could fly it with my brother and friends over the city sometime next week, he also asked me about the trip to Phoenix and if I could fly with him. Of course!
The local flight on saturday was great. It was the first time my brother flew from the left seat in a small airplane. He liked it and told me he would like to learn to fly and get his PPL sometime.

The next day, on sunday, I got to the FBO at 8am and when he arrived, we fueled the Sundowner and inspected the airplane. Our route was: Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson-Phoenix (or MMGL-MMCL-MMHO-KTUS-KCHD if you want to look it up on SkyVector). 928 nautical miles in total, with some bad weather developing between Culiacán and Hermosillo. A SIGMET was issued some time later, and I can tell you, there was an impressive convective activity in there.

I flew left seat all the way to Tucson, where I then flew right seat. As our flight plan was authorized and we sat on our nests, I ran through the start-up procedure and then requested taxi. Run-up complete, and we took off bound for a 3-hour flight to Culiacán, where we stopped for fuel. The flight was uneventful. It was smooth as [dirty thing here] and the landing as well.

Round two for our trip, we climbed to 6,500 bound to Hermosillo, where 20 minutes later, we could already see a wall of nimbostratus covering the bad weather formations to the north. We deviated to the northwest where we encountered a layer of cirrostratus and we climbed to 10,500.
We then flew between towering cumulus and cumulonimbus clouds with an astonishing rate of convection. As we saw a way towards our destination, the cloud closed our path with a column of highly unstable visible humid air. We were really dodging the columns of clouds that were rising above us!
Ciudad Obregón was getting hammered pretty hard by the low pressure area and thunderstorms. We heard it was 0 visibility, heavy rain and gusts up to 40 knots. Good thing we didn't plan to land there.

As we cleared the cloud mines, about 70 miles south of Hermosillo, we had scattered cumulus with tons of thermal activity on our way there. Would have been great to fly in a glider in that area!
We approached Hermosillo with good turbulence and rising temperatures, making a rather average landing there. We then taxied in and filed another flight plan to Tucson. With immigration paperwork done, eAPIS filed and fuel tanks again full, we took off for our third round of the day. We contacted Flight Services 20 miles south of the border were he gave us a new squawk code, asked us our ETA and informed us it was pretty accurate from what we filed. We strive for perfection!

After overflying the border over Nogales, we contacted Tucson Approach 20 miles south and made a right downwind for runway 11R. Touchdown right on the threshold markings!
We taxied to customs where we were greeted by two CBP officers and asked us how much time we were staying in the USA. I was going back on a flight that night from Sky Harbor (arriving at 4am, but I didn't care. It was all part of the adventure!). With fingerprints and photo taken, we were good to go and, now flying from the right seat, we started the Sundowner up and departed to Chandler.

We could see dust moving westbound, south of Phoenix, caused by the massive storm moving in from the east. There was another SIGMET in that area. We started to get low-to-moderate turbulence half-way there. With the ATIS written down and a bumpy descent towards Chandler, we flew over the dust and then into it sometime later for the approach. The visibility was good enough to find the airport, which was clear and the wind was calm. After a smooth landing on runway 22R, we taxied to the ramp at Chandler Air Services. The wind started to pick up speed and the wall of dust was upon us!

Airplane parked, nest packed in my bag, covers on, airplane chained, bags out, we hurried to the car that picked us up. The owner brought some nicely painted plates he wanted to give his sister's family and on the 100 feet walk to the car, the bag with the plates fell and two of them broke. Imagine his frustration! After flying 930nm in more than 12 hours, a 100 feet walk ruins your day.

We got to his sister's home were we had dinner and it started to rain like crazy! Too bad I only stayed for a few hours! It was my second time at Phoenix, being the first one for my long cross country solo flight for my commercial certificate. They drove me to Sky Harbor were I flew back to Guadalajara in 2:25 hours. When I got home I had forgotten the keys, but luckily the window to my room was unlocked.

It was one of the best cross countries and flight I've ever had. I now fly a Cirrus SR22T from Toluca for a construction company. The airplane is nice, but flying for hours in a VW camper with hershey-bar wings between bad-looking clouds into a country and a dust storm is an awesome adventure!

I hope you enjoyed it!