Sunday, March 30, 2014

Sesiones Informativas (Briefings) para el Vuelo

Ántes del vuelo, con toda la información meteorológica consultada y la planeación del vuelo hecha, se debe hacer una sesión informativa ya sea por uno mismo, o con el otro tripulante del avión, del plan y condiciones generales del vuelo. Esto incluye la tripulación (enfermedades, medicamentos, estrés, alcohol, fatiga, emociones, experiencia reciente, y comida), el avión (verificación de aeronavegabilidad, combustible, peso y balance, y rendimiento: longitudes de las pistas de los aeropuertos de salida y llegada, distancia requerida para el despegue y aterrizaje determinada, rendimiento de ascenso y descenso, y topes de ascenso y descenso estimados), el entorno (clima, aeropuertos, NOTAMs, ruta y terreno; que la información meteorológica se pueda consultar en papel o electrónicamente en todo momento en vuelo, así como los NOTAMs, cartas de los aeropuertos, el plan de vuelo y las cartas VFR e/o IFR en-ruta), y las presiones externas (el avión/piloto debe llegar o estar de regreso a un tiempo estimado, más planes para el día, citas y responsabilidades que se deben cumplir).

Sesión Previa al Vuelo

Pilotos (IMSAFE)
Aeronave (Documentación, Problemas, Equipo, Peso y Balance, Rendimiento)
Entorno (Ruta, Clima, Terreno, Cartas, Aeropuertos, NOTAMs)
Presiones Externas

En caso que no se pueda consultar o actualizar la información del entorno en el o los aeropuertos a los que se vaya a volar, es mejor tener todo planeado y listo con registros de navegación (navlogs), reportes y pronósticos para las rutas necesarias desde el aeropuerto de salida (la base).

En el caso de ser un vuelo de instrucción, que se comente lo que se llevará a cabo en esa lección de vuelo consultando el contenido de la lección en el plan de estudios.

También se debe realizar una sesión informativa en caso de que se lleven pasajeros. Incluye el uso de los cinturones de seguridad, la posición del asiento para el despegue y aterrizaje, no fumar, las ventilas, qué hacer en caso de que se mareen, la ubicación y uso del extinguidor, las salidas de emergencia, cómo se debe evacuar el avión después de un aterrizaje forzoso, la ubicación del kit de emergencia, avisar en caso de que vean otras aeronaves, cuándo pueden hablar, y si tienen preguntas. Igualmente pueden informarlos de cuánto va a durar el vuelo, agua y snacks, turbulencia, etc.

Ya en el avión, estos son los momentos en los que se deben realizar las sesiones informativas:

Sesión de salida: ántes de encender motor(es) con cabina organizada y ATIS copiado
Sesión de despegue: en rodaje o en el área de prueba de motor
Sesión de crucero: al alcanzar la altitud de crucero y cada 30 minutos
Sesión de llegada: en crucero, ATIS copiado y el TOD estimado acercándose
Sesión de aterrizaje VFR: a no menos de 5MN del aeropuerto, IFR: después de la sesión de llegada

También se recomienda que se tenga a la mano una lista de sesiones para verificar que se hayan comentado todos los puntos importantes:

Sesión de Salida

Clima
Terreno. MSA y MVA.** Elevación del campo
Procedimiento de salida instrumental**
NOTAMs
Posición y ruta de rodaje
Cabina estéril
Anormalidades y fuego en encendido de motor
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Despegue

Tipo de despegue, configuración (y retracción de tren de aterrizaje*)
Salida y altitud inicial
Anormalidades y emergencias en el despegue y ascenso inicial
Toma de controles
Procedimientos anormales
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Crucero

Clima
Combustible
Top of descent
Terreno. MEA y MOCA.** MEF
Desviación
Emergencias y anormalidades
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Llegada

Clima
Terreno. MSA y MVA.** Elevación del campo
NOTAMs
Cabina estéril
Tipo de aproximación. Procedimiento de aproximación
Ruta de rodaje y posición
Alterno y combustible
Emergencias y anormalidades
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Aterrizaje

Tipo de aterrizaje y punto de toque
Viento y configuración
Velocidad de aproximación inicial y final
DA/MDA**

* Para avión multimotor ligero
** Para vuelos IFR

Además, se puede usar el acrónimo FORDEC (o HORDEC en español) para situaciones anormales:

Facts (Hechos)
Options (Opciones)
Risks/Benefits (Riesgos/Beneficios)
Decision (Desición)
Execute (Ejecutar)
Check (Checar)


EJEMPLOS

Sesión de Salida:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del aeropuerto __.
*Procedimiento de salida*
NOTAMs: __.
Estamos aquí y vamos a rodar a la pista __ por las calles de rodaje __.
Cabina estéril debajo de __ pies.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno. En caso de que no se solucione el problema, regresamos a __. En caso de un fuego en el encendido de motor, cortar mezcla, abrir el acelerador y apagar la bomba de combustible mientras doy marcha. En caso de que el fuego continúe, evacuar el avión. Apagaré la batería y me llevaré el extinguidor para apagar el fuego.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Monomotor con Tren Fijo:

"Será un despegue normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, flaps __. VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __, IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar y debajo de 500 pies sobre el terreno, cerrar el acelerador, asegurar el avión, y aterrizar al frente. En caso de una falla de motor arriba de 500 pies sobre el terreno, volar al campo más adecuado/viraje por la derecha/izquierda de regreso al campo, asegurar el avión, y aterrizar. En caso de una falla de motor arriba de 1000 pies sobre el terreno, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, lista y memory items de 'emergency landing'. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Monomotor con Tren Retractable:

"Será un despegue normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, flaps __. VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __, IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar con pista disponible, aterrizar enfrente. En caso de falla de motor con tren arriba debajo de 500 pies sobre el terreno, cerrar el acelerador, asegurar el avión, y aterrizar al frente. En caso de una falla de motor arriba de 500 pies sobre el terreno, volar al campo más adecuado/viraje por la derecha/izquierda de regreso al campo, asegurar el avión, y aterrizar. En caso de una falla de motor arriba de 1000 pies sobre el terreno, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, lista y memory items de 'emergency landing'. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Multimotor de Pistón/Turbohélice Ligero o Mediano:

"Será un despegue normal/de pista corta en la pista __, flaps __. Podremos/no podremos ascender con Vyse, así que tren arriba con ascenso positivo/blue line y sin pista disponible.
VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __ pies. IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar debajo de blue-line, cerrar los aceleradores, asegurar el avión, y aterrizar enfrente. En caso de falla de motor a o arriba de blue-line, realizar los 'engine failure after lift-off with landing gear UP' memory items. Podremos/no podremos ascender a 400 pies sobre el terreno, así que declararé emergencia, aseguraré el motor, y regresaré para aterrizar / volaré al campo más adecuado enfrente y haré un aterrizaje de emergencia. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Crucero para un Monomotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MEA __, MOCA__. MEF __.
Buena/mala velocidad terrestre, así que vamos a consumir menos/el mismo/más combustible calculado en el registro de navegación.
Top of descent estimado a __/__ millas de __, así que haremos una sesión de llegada y de aterrizaje a las __ horas/pasando __/a __ millas de __.
En caso de que tengamos que desviarnos, tenemos el aeropuerto de __ al __.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que el motor vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, declarar emergencia, lista y memory items de 'emergency landing'.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Crucero para un Multimotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MEA __, MOCA__. MEF __.
Buena/mala velocidad terrestre, así que vamos a consumir menos/el mismo/más combustible calculado en el registro de navegación.
Top of descent estimado a __/__ millas de __, así que haremos una sesión de llegada y de aterrizaje a las __ horas/pasando __/a __ millas de __.
En caso de que tengamos que desviarnos, tenemos el aeropuerto de __ al __.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items y troubleshooting checklist. En caso de que el motor vuelva a encender, continuar como planeado. En caso de que no vuelva a encender, mantener arriba de o Vyse, asegurar el motor, declarar emergencia, y aterrizar prontamente como sea posible.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Llegada para un Monomotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del campo __.
NOTAMs: __. Cabina estéril debajo de __ pies.
Será una aproximación VFR: visual a la pista __ con un inicial por la derecha/izquierda / IFR: instrumental a la pista __, *procedimiento de aproximación*.
Aterrizaremos en la pista __, desalojando por la calle de rodaje __, y rodaremos a __ por las calles de rodaje __.
El alterno es __ con __ horas de combustible.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que el motor vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, declarar emergencia, lista y memory items de 'emergency landing'.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Llegada para un Multimotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del campo __.
NOTAMs: __. Cabina estéril debajo de __ pies.
Será una aproximación VFR: visual a la pista __ con un inicial por la derecha/izquierda / IFR: instrumental a la pista __, *procedimiento de aproximación*.
Aterrizaremos en la pista __, desalojando por la calle de rodaje __, y rodaremos a __ por las calles de rodaje __.
El alterno es __ con __ horas de combustible.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. Troubleshooting checklist ántes de llegar al IAF o ántes de empezar a recibir vectores. En caso de que el motor vuelva a encender, continuar como planeado. En caso de que no vuelva a encender, o ya pasando el IAF o ya recibiendo vectores, mantener arriba de o Vyse, asegurar el motor, declarar emergencia, y aterrizar prontamente como sea posible.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Aterrizaje para un Monomotor:

"Aterrizaje normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, con el punto de toque en __.
El viento está __, así que flaps __.
Velocidad de aproximación inicial __, velocidad de aproximación final __.
DA/MDA son __ pies."

Sesión de Aterrizaje para un Multimotor:

"Aterrizaje normal/de pista corta en la pista __, con el punto de toque en __.
El viento está __, así que flaps __.
Velocidad de aproximación inicial __, velocidad de aproximación final __.
DA/MDA son __ pies."

Ejemplo HORDEC en un vuelo IFR en IMC en monomotor:

Hechos: Tenemos una falla de alternador. Estamos usando el GPS para Com1 y Nav1, y el transponder, así que tenemos aproximadamente 15 minutos de energía con la batería. Estamos en IMC.
Opciones: Volar al aeropuerto que esté en VMC y aterrizar tan prontamente como sea posible. Checando las gráficas y los METARs de los aeropuertos de la ruta, el aeropuerto de __ es el más cercano en VMC.
Riesgos/Beneficios: Tardaremos 20 minutos para llegar así que puede que perdamos energía eléctrica, aunque ya estaremos volando hacia condiciones visuales, y podemos continuar con una aproximación visual. La elevación más alta en el área es de __ pies y está al __ del aeropuerto.
Decisión: ¿Preguntas o comentarios? OK, entonces volamos a __. También nos declaramos en emergencia y pedimos vectores a __.
Ejecución: *Declaración en emergencia notificando la situación, solicitando vectores a __, solicitando el clima en el aeropuerto*
Check: Confirmar que el clima está VMC, verificar la MOCA con la carta en-ruta IFR, checar el terreno y elevaciones con la carta visual, y realizar una sesión de llegada y aterrizaje.

Wednesday, March 19, 2014

Ferry flight with the King Air C90GT

Yesterday, we flew to Houston Hobby in a King Air C90GT to leave it for servicing. What an awesome flying machine and great experience!

The pilot contacted me about a month ago because he wanted a safety pilot and someone who is familiarized with communication and navigation ops in the US. We planned the route of flight and reviewed the charts, the airport info, and customs procedures for the flight.

In the day of the flight, we met at 9:00am at the GA gate of the airport and had to wait for him to come with the flight plan so I could enter the GA area of the aiport. It's a ridiculous procedure in mexican airports in case you don't have an airport ID.
We then drove to the hangar and towed the beautiful C90GT to the ramp. As I organized my stuff in the cockpit, the fuel truck filled the tanks with precious jetfuel. We got into the airplane and went through the cockpit preparation checklist to start both Pratt and Whitney PT-6As and taxi to the ramp next to the DGAC offices. I got to taxi the King Air for a short time and it's really nice to taxi it. Not like the Duchess, which requires a lot of rudder pressure to turn. We cleared our departure paperwork with immigration and as I was no longer needed, I got into the airplane to call fltplan and advise our departure for the mexican eAPIS and I also called the US customs in Hobby to report our estimated arrival time, which was in the next 3:10 hours.

As I hanged up, the pilot got into the airplane and we set ourselves up in the cockpit to get our clearance to HOU: "cleared for the Houston Hobby airport via GDL-UJ14-TAM-J177-PSX, TAROS2 departure, climb and maintain FL230, expect FL250, squawk 4226."
We then completed the before start checklist and started up the enwgines. The sound of those engines starting up in real life is just music to the ears! I then programmed the route in the GPS as the pilot requested taxi to the active runway.

As we approached the runway, we completed the before takeoff checklist and were cleared for takeoff on runway 10. That sound when the engines are spooling up and the governor starts limiting the propeller RPMs... We accelerated down the runway and lifted up. Passing 6500 feet, or 1500 above ground level, we were handed off to departure control: "Radar contact, climb and maintain FL230, and fly direct TAROS." As we climbed, the pilot set the autopilot modes for the flight director and he gave me control for some minutes. The King Air is stable and heavy, but responsive. Sure is a pleasure to fly manually. We then activated the autopilot, made our 10,000ft AGL checks, passed through transition altitude, and we were handed off to Mexico Center.


"Radar contact, climb and maintain flight level 250." We flew on route to Tamuín VOR and requested direct ONDIS on the J177 airway. It took a while for them to approve our request and I took some pictures and an in-flight footage:



As we were flying on J177 to Palacios VOR, we were handed off to Monterrey Center and we started to feel light chops. Nothing too bad. An hour or so later we contacted Houston Center and we were cleared for the ROYOH2 arrival. We then did an arrival briefing without an approach review since we couldn't copy the ATIS by then. As I copied Hobby's ATIS, we then briefed our approach for the LOC runway 22 and our taxi route to customs.

We were then instructed to descend and to fly direct to ROYOH. With further descents, we were instructed to fly direct Hobby VOR and as we approached, we contacted Houston Approach. We flew directly over the airport with a southeast heading and got vectors to the localizer. It was scattered, but we got to fly through a cloud on the approach. With the final altitude and heading instruction, she asked us to advise when we had the field in sight and a few seconds later I advised her we had it in sight, and we were cleared for the visual to runway 22.

Now with Hobby tower, I called the before landing items after we put the gear down, and we were cleared to land on runway 22. I must say it was a very nice day in Houston and I didn't expect that since I checked the weather a few days before and it looked like it was going to be cool. I took my A-2 flight jacket, but I didn't use it. "Wind check" - "wind 190 at 10." Flaps down and with the approach stable, the GPWS called "fivehundred". With some crosswind from the left, we touched down on runway 22 after a really nice flight over central Mexico and the Gulf of Mexico.

We taxied to customs, stopped on the ramp, and went through the shut-down checklist. We were greeted by two friendly CBP officers who checked our passports and visas, stampted them. We had to fill out the I-94s in the customs office, because the pilot was sure they were no longer needed, but we were done in five minutes. We shook hands and proceeded to the airplane to start it up and taxi to Horizon Air, which is next to Beechcraft Services.

After going to the restroom, we talked to the friendly girl at the counter and helped us book our flight back to Guadalajara with United Airlines. She called us a taxi as well and after saying good bye, we drove to Houston Intercontinental Airport.

We got our boarding passes and went through smurf security pretty fast. After eating a double cheeseburger at McDonalds, we went to our gate where we waited for twenty minutes or so. Boarding was quick and I chatted with the flight crew. I told them it was going to be my first flight in an ERJ-145 and I was going to sit in the back, but that at least the engine sound would be nice.

Pushback and engine start, we taxied to runway 17L, and took off into the wild dark-blue yonder. I really liked the ERJ-145XR. It's not that uncomfortable and the service was pretty good. After an uneventful flight, we touched down on runway 28 and taxied to a remote position where a bus took us to customs thereafter. After a quick customs check, the King Air pilot gave me a ride where I could take a taxi, and I then got home.

It was a pretty good experience and I had a nice conversation with the King Air pilot about corporate aviation, our experiences, the King Air, and plans for the future. We were an excellent crew!
This flight, and the one in which we'll bring the King Air back, is a very good transition from student pilot to corporate pilot. I could experience what must be done in order to perform the flight, and I could experience my first real-life crew operation in an awesome airplane.
I'm definitely looking forward to the next flight with the C90GT.