Tuesday, July 19, 2011

La Ciencia y Arte del Vuelo

Tan solo piensen en todo lo que conforma la aviación: Ingeniería, medicina, arquitectura, diseño, física, matemáticas, meteorología, construcción... Todas estas se clasifican en la aviación como aerodinámica, meteorología, navegación, factores humanos; son ciencias complejas y extensas que convergen en, más que una profesión, una pasión y vida.
Todo lo que conforma la aviación son maravillas tecnológicas creadas por un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la solución de problemas que afectan directamente en la vida cotidiana.
Ya sea un avión, barco, automóvil, es un conjunto de ideas y sueños que incontables personas tenían y se lograron por la unificación de cada una de esas ciencias.

El Transbordador Espacial: La maquina más compleja jamás hecha es un testigo de eso. Todos los sistemas; 2.5 millones de partes, incluyendo 370 kilómetros de cable, mas de 1,060 válvulas y conexiones, funcionando a la perfección para poner al Shuttle en órbita a 28,000 kilómetros por hora a 600 km de altitud; para que después de un poco menos de dos semanas, entre a la atmósfera y aterrice en la pista como un gran y elegante planeador. La definición pura del arte de la ingeniería y perfección.

Volar en un avión con más de 200 pasajeros a 900 kilómetros por hora, 37,000 pies de altitud con menos de 50 grados centígrados bajo cero. El avión, diseñado y construido por los estándares más altos de seguridad y la tecnología más moderna. Todo planeado cuidadosamente. La cabina de vuelo: Lugar en donde se centra todo para el piloto. En donde la información le es mostrada por diversos sistemas de medición y proyección, para planear y efectuar un vuelo eficiente y seguro; cuando el pasajero, quien lee el periódico desde la comodidad de su asiento mientras disfruta de un delicioso y relajante te, espera ansiosamente a llegar a su destino para reunirse con su familia.

Todo ese conocimiento y estudio se aplica en ese mismo vuelo. Todas las ciencias y profesiones unificadas, para que el piloto, a través de los controles e instrumentos de vuelo, comience con la carrera de despegue, aplicando potencia; La cual es generada por otra maravilla tecnológica: La turbina. El avión despega, asciende como un ángel nostálgico a más de 3000 pies por minuto. Se vuela por encima de las nubes, para disfrutar de un glorioso atardecer.

Cualquier cosa es testamento de la complejidad, convicción, persuasión (o como le quieren decir) del hombre y el mundo moderno. Son cosas con las que soñamos y nos inspiran. Cosas de las que pensamos y nos sentimos nostálgicos, emocionados y desafiados.

No comments:

Post a Comment