Friday, November 11, 2011

Convertirse en Piloto

En este post copiaré una parte del capítulo de “Introducción a la Aviación” que redacté para el libro de texto que estoy elaborando. Contiene información acerca del proceso de entrenamiento para convertirse en piloto y el contenido de una lección de vuelo.

Al comenzar con la formación, el piloto estudiante debe obtener todo el material de estudio y vuelo necesario para cumplir con todo el proceso de formación con éxito.

La parte teórica de la formación se obtiene a través de manuales, libros de texto y otras fuentes que ayuden al buen estudio y aprendizaje de las materias. En las clases teóricas se aprenden y comentan, de forma didáctica, todas las materias necesarias para el curso.
El instructor también puede utilizar material comercial como fuente de estudio, especialmente para otras categorías de aeronaves donde el material proporcionado por la DGAC es muy limitado. Es recomendable que el piloto estudiante siga un plan de estudios teórico. Esto ayudará a tener un buen desempeño en exámenes escritos. Igualmente, se deben evitar los hábitos de estudio al azar o desorganizado.

Además del aprendizaje teórico, tales como los principios del vuelo, sistemas, entre otros, el piloto estudiante también debe dominar las diferentes prácticas y maniobras de vuelo. La categoría y clase seleccionada de aeronave determina el tipo de habilidades de vuelo y el número de horas de vuelo que se deban lograr. Hay cuatro pasos en el aprendizaje de una maniobra de vuelo:

1. El instructor introduce y demuestra una maniobra de vuelo al estudiante.
2. El instructor comenta la maniobra durante su ejecución.
3. El piloto estudiante practica la maniobra bajo la supervisión del instructor.
4. El instructor autoriza al estudiante a efectuar la maniobra solo.

Una vez que el piloto estudiante haya demostrado su competencia en las áreas de conocimiento necesario, maniobras de vuelo y que haya acumulado la cantidad necesaria de horas de vuelo, el instructor de vuelo puede permitir al estudiante a volar solo. Volar solo no solo es un gran logro para el piloto estudiante, sino le permite obtener confianza en sí mismo para que alcance un nivel alto de competencia en cualquier parte de la operación del avión y el vuelo.

La Secuencia de Formación

El programa de formación de piloto privado se divide generalmente en 3 fases: Fase previa al solo, vuelos de ruta y preparación para la evaluación práctica.

Fase previa al solo
Durante la fase previa al solo, el entrenamiento progresa desde la lección inicial de vuelo con el instructor, hasta el primer vuelo solo. La instrucción de vuelo incluye operaciones y maniobras como la inspección visual previa al vuelo del avión, operación de instrumentos y sistemas del avión, rodaje, procedimientos de emergencia, despegues y aterrizajes, así como maniobras fuera del área del aeropuerto como ascensos, descensos y virajes. Durante las clases teóricas se debe aprender cómo obtener información meteorológica, así como estudiar los procedimientos y características del avión que se vaya a usar en la formación. Igualmente, se deben revisar los reglamentos relevantes al vuelo.

Primer solo
Antes de que el instructor apruebe el vuelo solo de un piloto estudiante, el instructor debe asegurarse que el estudiante sea lo suficientemente competente para efectuar las operaciones de vuelo con seguridad. Normalmente, se completan varios despegues y aterrizajes mientras que el instructor supervisa el vuelo desde el suelo. En vuelos solo posteriores, el instructor asigna maniobras específicas para que el estudiante las practique en un área determinada cerca del aeropuerto.

Vuelos de ruta
En la fase de los vuelos de ruta, el piloto estudiante aprenderá a planear vuelos a diferentes aeródromos y/o aeropuertos fuera del área local. El estudiante adquirirá la habilidad de navegar usando cartas de navegación visual, interpretando la información meteorológica, calculando el rendimiento del avión y determinando el peso y balance del avión (lo cual se debe hacer en cualquier vuelo). Se debe volar a varios aeródromos con instructor a bordo para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios, para que después el piloto estudiante efectúe vuelos de ruta solo. El instructor verificará la planeación y preparación del estudiante para el vuelo de ruta, para determinar si el vuelo puede ser efectuado con seguridad.

Preparación para la evaluación práctica
La fase final de la formación incluye una revisión por parte del instructor de todas las maniobras y procedimientos de vuelo que se han cubierto durante el proceso de entrenamiento. También se controla el conocimiento teórico que se ha adquirido en las clases. Así, el piloto estudiante podrá efectuar el vuelo de evaluación practica con un instructor o inspector designado.

Lecciones de Vuelo

Una lección de vuelo (excluyendo los vuelos de ruta) dura aproximadamente 2 horas. Una hora o una hora y media se dedica al vuelo. El resto del tiempo, aproximadamente 30 minutos, se dedica a las discusiones y sesiones (briefings) previas y posteriores al vuelo.

1. La lección de vuelo comienza con una verificación del clima. El instructor le enseña al piloto estudiante cómo obtener información meteorológica para determinar si las condiciones son buenas para el vuelo. Después, se acude a la comandancia y oficina de información de vuelo (SENEAM) del aeropuerto para llenar, entregar y recibir una autorización del plan de vuelo.

2. Durante la discusión previa al vuelo con el instructor, se comentan todas las prácticas que se vayan a efectuar en el vuelo; las cuales se estudiaron en preparación para el vuelo.

3. Usando la lista de verificación (checklist), se verifica visualmente del avión para asegurar que está en buenas condiciones para efectuar el vuelo.

4. Durante el vuelo, se practicarán los procedimientos y maniobras que se cubrieron en el vuelo anterior, y las maniobras nuevas para el estudiante serán demostradas por el instructor. Mientras que se practican los procedimientos y maniobras, el instructor comentará y criticará el rendimiento del estudiante y ofrecerá una guía para ayudar a que el estudiante ejecute todas las maniobras y prácticas satisfactoriamente.

5. Después del vuelo, la lección es evaluada y la bitácora es llenada con una entrada aprobada por el instructor con la maniobra o procedimiento efectuado en el vuelo. El instructor comentará lo que se realizó correctamente en el vuelo y ofrecerá críticas constructivas y sugerencias para mejorar el rendimiento en próximos vuelos. El estudiante también puede comentar cómo se sintió durante el vuelo y preguntar cosas referentes al vuelo. Finalmente, se discutirá lo que se hará en la siguiente lección para que el estudiante estudie y se prepare.

Evaluación de Conocimiento y Habilidad

Evaluación de Conocimiento

Al final de cada tema que se tome en clase, se deberá aprobar un examen teórico proporcionado por la escuela de vuelo autorizada. La cantidad de pruebas dependen del plan de estudios aprobado por la autoridad aeronáutica. Al final del curso, se debe entregar un certificado que compruebe la conclusión y aprobación de las clases teóricas.

Evaluación Práctica

La autoridad aeronáutica realiza la evaluación práctica a través de inspectores de vuelo designados (puede ser un instructor de vuelo o un piloto inspector designado de la DGAC). En el examen práctico se evalúan diferentes maniobras que deberán ser efectuadas de acuerdo a las listas de verificación (checklists) y manual de vuelo de la aeronave. Se califica la elaboración del plan de vuelo, el uso adecuado de fraseología, procedimientos de operación de vuelo, maniobras, procedimientos de emergencia y aterrizaje.

¿Quien Administra la Evaluación Práctica?

La Subdirección de Verificación de Vuelo implementó el programa de inspección de vuelo en ruta a las líneas aéreas, aviación comercial y escuelas de aviación (mediante la aplicación de exámenes para obtener capacidades y licencias), el cual se realiza por un inspector de vuelo designado, con la finalidad de que los pilotos cuenten con la certificación para garantizar una adecuada operación de las aeronaves.

2 comments:

  1. Muy bien Daniel, te felicito por no dejar el blog y por tu nuevo proyecto.

    Saludos !

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  2. Muchas gracias Memo! Pendientes

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