Friday, December 30, 2011

¿Escasez de pilotos y falta de infraestructura en México en los próximos 2-5 años?

Al haber leído las recientes noticias de la compra de 40+ A320 y A320Neo por parte de Volaris, la compra de 15+5 Sukhoi Superjet y los demás A320s por parte de Interjet; las demás entregas de 737s para VivaAerobús que tendrá en un futuro y los 200-300 pilotos que Aeroméxico planea contratar del 2012 al 2013; sumándole las jubilaciones durante ese tiempo: ¿Habrá escasez de pilotos o se podrá cubrir la demanda con el número de pilotos comerciales que salen de las escuelas de vuelo?

¿Las escuelas de vuelo en México tendrán los suficientes recursos y nivel de capacitación para formar la cantidad de pilotos comerciales que se requerirán en los próximos años?

Puede que un buen porcentaje de esos pilotos se forme en Estados Unidos o se retire de la FAM, como sucede actualmente, pero parece que las escuelas de vuelo no tienen la suficiente infraestructura (flota, instructores, material de estudio y vuelo) para darles el nivel de capacitación que se requiere para volar en una aerolínea. ¿Podrán brindarles una buena capacitación sin abusar económicamente del alumno como se hace comúnmente? Pocos aviones disponibles para los alumnos y en malas condiciones, pocos instructores profesionales, recursos y material de estudio inexistente o difícil de obtener. Además, no hay organizaciones que apoyen pedagógica y económicamente al piloto estudiante.

La otra parte de la pregunta es la infraestructura aeroportuaria y servicios de navegación, además de su personal. ¿México está preparado para un crecimiento (boom) en el sector de transporte aeronáutico de esa magnitud?
Puede que se necesiten más aeropuertos en el país que satisfagan las necesidades de la aviación comercial, ejecutiva y privada. Hace falta una política aeronáutica que facilite el crecimiento del mercado y sector aeronáutico del país; que eleve los estándares y haga más eficiente la capacitación y servicios de información y control para la navegación.

Es posible que la aviación en México se estanque debido a la mala planeación y desarrollo en décadas anteriores en cuanto a infraestructura aeronáutica. Esperemos que la nueva política aeronáutica impulse el desarrollo y que la administración del sexenio entrante se preocupe por la industria aeronáutica, la cual es primordial para el turismo y desarrollo social y económico del país.

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