Sunday, November 10, 2013

¿Cómo Decidirme por una Escuela de Vuelo?

Primero, unas cuestiones a considerar: ¿Empezarás el curso de piloto privado para continuar con piloto comercial o solo lo harás por hobby? Si es por hobby no está mal hacerlo en México, aunque también sería bueno tener la experiencia y posibilidad de volar en EU. Si es para carrera profesional, unos recomiendan hacer todo en Estados Unidos, otros hacer privado en México y comercial en EU. Así uno tiene una buena idea de cómo es la aviación en los dos países, y empezando privado en México aprendes y te familiarizas con todo en español e inglés.

El curso debería durar 6 meses, si se tienen los recursos y aprendes rápido. Por trámites puede que sean dos o tres meses más. La teoría y la práctica (vuelos) son combinados, pero es mejor tener la teoría más adeltantada que la práctica. Desafortunadamente puede que no usen un plan de estudios eficaz que tenga una estructura buena de las lecciones teóricas y prácticas. Un ejemplo: no hay sentido realizar la primera lección de vuelo si todavía no se aprende de aerodinámica, sistemas del avión, procedimientos y maniobras en tierra y así.

Para cualquier escuela, y especialmente en México, haz una visita y pregunta esto:

¿Cómo es el plan de estudios? ¿Puedo ver el orden de las lecciones? ¿Dan un plan de estudios impreso en papel para un buen seguimiento de las lecciones y que sea usado como guía por el estudiante/instructor? El plan de estudios debería tener un buen orden de las lecciones y una buena explicación y contenido de cada lección.

¿Cómo llevan el control de lo realizado y evaluado en la teoría/práctica? Deberían tener un buen registro de las horas de teoría y un registro de cada vuelo con calificación en cada maniobra que se haga.

¿Cuántos alumnos hay por instructor? En la teoría es mejor que no tengan más de 10. Si se puede más personalizado, mejor. Para instructores de vuelo, deberían tener dos o tres por curso y ya.

¿Qué material de estudio y práctica le dan/piden que obtenga al alumno? ¿Libro de texto, referencia para las prácticas, bitácora, cartas de navegación visual, manual del avión? ¿Puedo conseguir mi propio material sin comprar el que me ofrecen?

¿Cuáles son las materias que ven? ¿Tienen la materia de Toma de Decisión Aeronáutica (manejo de recursos como piloto único, manejo de riesgos...)? Son materias muy importantes y debería ser incomprensible que no las tengan.

¿Puedo estar presente en una lección de teoría? Observa el profesionalismo del instructor y la actitud de los estudiantes.

¿Cómo se lleva a cabo la programación de vuelos? ¿Puedo volar dos veces al día? Checa si tienen una página en línea de programación de vuelos o que realmente programen vuelos para que los estudiantes vuelen cada día.

¿En qué aeropuerto(s) vuelan? ¿Tienen transportación hacia allá?

¿Llevan a cabo un sistema de entrenamiento basado en escenarios? Eso significa que en cada vuelo el instructor te pone un escenario supuesto y/o una situación anormal para evaluar tu planeación previa a y toma de decisión en el vuelo.

¿Cuáles estándares usan para las lecciones de vuelo y evaluación final? Si no dicen que con las Normas para Examen Práctico, no se les puede confiar. Los estándares son todo. http://fsmex.com/foros/showthread.php?t=55120

¿Llevan a cabo sesiones previas (para comentar lo que se verá y se estima que se domine en la lección de vuelo, la condición del estudiante, del instructor, el clima, presiones externas) y posteriores al vuelo (para comentar el rendimiento y crítica del vuelo, y lo que se verá en la siguiente lección)?

¿Cuántas horas de vuelo solo haré? ¿Podré realizar un vuelo de ruta solo? El reglamento pide mínimo 5 para piloto privado.

¿Cuál es la reglamentación que deben cumplir en cuanto a la formación? ¿Cómo se la presentan a los estudiantes? ¿Tienen una guía práctica para referirse a la reglamentación? Se puede bajar de la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Búscalos en Google.

¿Puedo ir al aeropuerto a ver los aviones? Anota los aviones que tienen y cuántos son. De qué modelo y marca, y año. Además pregunta cómo y en donde le hacen el mantenimiento (es cada 100 horas) y cómo solicitan refacciones.

¿Cuándo fue la última revisión mayor (overhaul) del motor?

¿Han tenido accidentes/incidentes? Busca en Google accidentes de aviones en la ciudad.

¿Quiénes son los instructores de vuelo/teoría? Platica con ellos. Igual platica con los alumnos y quienes ya hayan acabado el curso para saber su punto de vista y experiencias.

¿Cómo se tiene que pagar todo? ¿Lo que hago lo pago, o tengo que pagar por adelantado? Nunca pagues todo o una parte grande del total del curso.

Puede que no sepas qué son algunas cosas de lo anterior, pero si no son claros, concisos, abiertos y transparentes en lo que digan y muestren, no se les puede confiar. Si no tienen la mayoría de lo anterior o responden de manera indirecta, tache.

Por último unas recomendaciones:

En caso de que no tengas un buen nivel de inglés, métete a un curso y apréndelo o mejóralo. La aviación se maneja internacionalmente en inglés. Los procedimientos de los aviones están en inglés, así como las comunicaciones en el extranjero, artículos y textos en internet. Es el idioma de la aviación. Ve películas en inglés, ten tu computadora y celular en inglés, checa duolingo.

Haz una lista de todas las escuelas, visítalas y pregúntales todo eso. Observa la calidad de las instalaciones y aviones que tengan. Quédate en una lección de teoría ¿Cómo son los alumnos? ¿Tienen ganas de aprender más cada día? ¿Realmente les apasiona? Un factor para un mejor aprendizaje es que los alumnos también demuestren un gran interés y hambre de aprender más y analizar todo. Un entrenamiento rico y efectivo depende con quién te juntas. Fíjate en la actitud del personal de la escuela. ¿Son serios y profesionales? Llévate toda la lista de preguntas en papel que puse o las demás que quieras realizar.
¿Cuántos aviones tienen por estudiante? Observa cuántos estudiantes tienen y cuántos aviones tienen para cada curso. Deberían tener una relación de 1 avión por un máximo de 3 estudiantes. Igual los instructores de vuelo, 1 por 3 como ya había mencionado.
Ponles claro que como tú eres el cliente, esperas recibir un nivel y sistema de formación que contenga todo lo anterior (un buen plan de estudios, control de lecciones y evaluaciones, sesiones previas y posteriores a los vuelos, seguimiento a las NEP, etc.). Si no cuentan con eso, no merecen tu dinero.

Ántes de que te metas a una escuela, realiza el examen psicofísico integral (examen médico), pero primero visita al odontólogo, otorrinolaringólogo, doctor de la familia y el oftalmólogo. Así, con el examen médico, estas seguro de que cumples con los requerimientos médicos.

Escuela a la que te metas, siempre observa todo lo anterior y además:

Consigue tu propio material. La autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) publica libros de texto muy buenos en su página de internet. Cómprate unos headsets (audífonos de piloto), una buena mochila de vuelo, una kneeboard (piernera), cartas de navegación, la Publicación de Información Aeronáutica, consigue el manual del avión, etc.

Al volar, anota el tiempo de encendido de motor, despegue, aterrizaje y apagado de motor. El tiempo de vuelo es desde el encendido hasta el apagado de motor. Llena la bitácora tu mismo. No dejes que la llenen las secretarias. Además, haz un documento en excel con todas las horas que hagas para tener un registro de vuelos/horas electrónico.

En el aeropuerto quédate más tiempo y platica con pilotos. Platica con el personal de mantenimiento de los aviones de la escuela. Observa y aprende (además de confirmar) cómo hacen la inspección de 100 horas. El mantenimiento es muy importante. Estudia y aprende cuáles son los requerimientos e inspecciones de mantenimiento. Exige que el instructor de vuelo te presente y enseñe la bitácora del avión y sus inspecciones. Verifica y exige que tengan la documentación e instrumentos funcionales en el avión, requeridos en los reglamentos y normas.
Exige que realicen las sesiones previas y posteriores al vuelo. Son fundamentales para el progreso de la práctica y la evaluación en cada vuelo.

Sin más, una vez en el curso lee revistas de aviación. Busca en Google cualquier pregunta que tengas y lee artículos de FEMPPA, AOPA, Flying, etc. Youtube es una excelente herramienta audiovisual. Busca videos relacionados a la materia o maniobra que estés viendo. Aclara todas tus dudas con el instructor y estudia y aprende por tu parte. Compra una buena computadora para instalar el Microsoft Flight Simulator 2004 o X y añádiele aviones de paga para aprender más. Practica las maniobras en un avión similar y practica los procedimientos. No dependas al 100% de la instrucción en la escuela. Mientras más aprendas por tu cuenta, la efectividad del entrenamiento será mucho mejor.

Todo esto es muy importante. La selección de la escuela de vuelo para el curso de piloto privado es muy crítico por ser el curso en donde se establecen y aprenden las bases. En caso de que no preguntes lo anterior o te dejaste llevar por su imagen, no te quejes si tienes problemas. Igual presenta las respuestas en este medio para que demás pilotos puedan evaluarlas y darte un visto bueno o malo.

¡Espero les sirva!

No comments:

Post a Comment