Saturday, January 17, 2009

US Airways 1549

Es en estos incidentes en los que uno puede pensar que el profesionalismo, disciplina, responsabilidad y un excelente entrenamiento dan frutos.

El vuelo de US Airways (Callsign: Cactus) 1549 hizo un amerizaje de emergencia en el río Hudson, después de un birdstrike en el ascenso.
Sin duda, fue un excelente amerizaje. Felicidades a el Capitán Chesley "Sully" Sullenberger, al Primer Oficial Jeffrey B. Skiles y a la Tripulación de Cabina por haber actuado de forma profesional.
Como no tenían suficiente altitud para planear a un aeropuerto cercano, decidieron amerizar en el río Hudson. Todos los aviones tienen procedimientos para amerizar. Al igual que el Airbus A-320:
Hicieron todo como marcaba en el Checklist. Es lo que se debe de hacer y punto. Al extender el tren de aterrizaje tendrías más resistencia, entonces necesitas una velocidad vertical mayor para seguir planeando. Además, en el impacto, el tren de aterrizaje provocaría una desaceleración aún mayor (Más Gs) y la estructura sufriría más. Los Airbus tienen un "Ditching Switch" que sirve para cerrar todas las válvulas, para que el agua no entre. Además, el combustible es más ligero que el agua y esto ayudó.

"Con combustible se usaria el APU y por eso pide al final cortarlo. También, por el hecho de contar con combustible y para prevenir un incendio se hace el procedimiento de emergencia para los motores y APU que además de cerrar varias válvulas, sirve para descargar las botellas de extintor."

Muchas gracias a Carlos, Primer Oficial de Volaris por la explicación y el ENG DUAL FAILURE - FUEL REMAINING Checklist.

MAS INFO

Ayer también hubo un incidente en el Aeropuerto de Guadalajara. El Interjet 809 con destino a Los Cabos, tuvo un birdstrike y un ave entró al motor izquierdo. Por suerte no hubo flame-out ni afectó mucho al motor. "Los parametros de los motores son correctos, son normales, estamos haciendo un regreso a aterrizar. Es precautorio. Los parametros se encuentran normal."

2 comments:

  1. Me estoy volviendo fan de tu blog!!

    ReplyDelete
  2. Que bueno Borre! El tuyo también me inspiró. No sabía que tenías dos blogs hehe. Muy buena forma de pensar con los 45 millones hehehe.

    Suerte con los vuelos en el Electric Jet! Nos vemos.

    ReplyDelete